sábado, 18 de diciembre de 2010

Pollo Relleno Para Navidad

El pollo relleno es uno de los platos tradicionales, casi infaltable en las cenas de Navidad de las familias Venezolanas. Su preparación es bastante simple, y muy económica, además de ser un plato refrescante y rendidor, del gusto de todos los comensales. Aprendamos a preparar un sabroso pollo relleno para la cena navideña.

Ingredientes
1 Pollo Grande 
2 cucharadas de vinagre
Sal Y Pimienta A Gusto

Para El Relleno
1 Pollo Molido
2 Pimentones  Morrones
2 Zanahorias
2 Cebollas
3 Dientes De Ajo
500 Gr De Champiñones Laminados
250 Gr. De Ciruelas Pasas
50gr. De Nueces
50 Gr. De Aceitunas Verdes
100 Gr. De Mozzarella
250gr. Jamón 
Sal Y Pimienta A Gusto

Para La Marinada
1 litro de vino para cocinar
Jugo De Un Limón
1 Cucharada De Miel


Preparación

El Pollo

La Marinada
en un bol colocamos el pollo y bañamos con el vino para cocinar  y el jugo de limón y la miel tapamos y lo dejamos en la nevera por una noche…

Deshuesar
Aun que este paso lo podemos omitir comprándolo en la carnicería ya deshuesado. Pero si no es nuestro caso lo haces de la siguiente manera

1.      empezamos metiendo la punta del cuchillo por la parte del culo del pollo, lo mas pegada al hueso posible cortando y bordeando todo el hueso central del pollo…

2.      hacemos un corte a la pechuga desde el culo hasta la mitad del pollo.. y seguimos metiendo el cuchillo muy pegadito al hueso, cortando alrededor del hueso con cuidado…

3.      con una mano vais separando la carne y con la otra metes el cuchillo alrededor del hueso…

4.      como solo quitaremos el hueso central del pollo , debemos separar los muslos... así  torceremos la pata hacia abajo para despegar el hueso del muslo del hueso central…
seguimos metiendo la puntilla por los bordes para seguir despegando el hueso…

Ya nuestro pollo está listo para rellenar

Para El Relleno
Cortamos en julianas finas los Pimentones  Morrones, las Zanahorias, las Cebollas y los  
Dientes De Ajo y  reservamos. Precalentamos una sartén con un aceite y mantequilla, colocamos el ajo y las cebolla y sofreímos incorporamos el pollo molido Salpimentamos al gusto y  luego incorporamos  las zanahorias y el champiñón y dejamos cocinar por ½ hora  luego de esto incorporamos las ciruelas, las nueces y aceitunas,  reservamos…

Rellenamos el pollo con nuestra mezcla y cosemos por el fondo. en una cacerola colocamos a hervir  un litro de agua y 2 cucharas de vinagre  con esta bañamos el pollo para que temple la piel y se dore… espero que esta receta sea de gran ayuda para ese día tan especial…

jueves, 16 de diciembre de 2010

"No hay nada tan venezolano como la arepa"

La arepa venezolana se suele comer casi todos los dias de desayuno, y cena (incluso como acompañante del almuerzo), se puede servir sola o rellena. Hay un dicho popular: "No hay nada tan venezolano como la arepa" y también: "La Arepa es el Pan venezolano". La preparación de la arepa, depende de dos factores clave: uno es el gusto o las preferencias de cada persona; el otro es la inventiva criolla de acuerdo a cada región. En algunas partes de Venezuela sobre todo en el centro del país y en Caracas, se le dan nombres a las arepas rellenas y cuando no lleva relleno se le llama "viuda" usualmente pedida en alguna arepera que es una fuente de soda o restaurante que se especializa en la preparación de este plato típico. Estos lugares tiene gran variedad de rellenos. Puede prepararse para llevar y agregar algún relleno con posterioridad.
La arepa se ha convertido en un símbolo de la identidad cultural de Venezuela, hecho que se evidencia en que en ese país sea popular el dicho «más venezolano que una arepa».

Son muchas las formas que adopta el maíz cuando la inventiva criolla venezolana decide hacer las arepas. Si damos una mirada al maíz que se utiliza, tendríamos las siguientes variantes:

Arepa de maíz pilado: El maíz pilado es cualquier maíz al que previamente se le ha quitado el lumen y la cáscara. Las dos principales arepas de maíz pilados son la de maíz amarillo, que es más áspera pero artesanal y la de maíz blanco, que es suave y más común.

Arepa de harina de maíz precocida: Se elabora con la harina que se obtiene luego de la precocción del maíz.

Arepa de maíz pelado: Mejor conocida en la costa venezolana como "Arepa Pelada" o "Arepa Raspada" en Oriente, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.

Arepa andina: Se elabora con harina de trigo, y se consume principalmente en las zonas montañosas de los Andes venezolanos.
Arepa de yuca: Se prepara con afrecho de yuca, en vez de utilizar el maíz o el trigo.

Formas de preparación

Asada: Se coloca directamente al fuego la superficie de un utensilio como el budare. En las grandes ciudades, suele colocarse sobre la plancha de la cocina de los hogares. Vale señalar que las mujeres de la Isla de Margarita, frotan el budare con grasa de tiburón antes de colocar la masa; así obtienen una masa más perfecta y de mejor color.
Horneada: Cuando se calientan en un horno casero o de leña, esta se abomba y es más fácil de rellenarla.

Hervida: Se cocinan en agua hirviendo durante varios minutos hasta que comience a compactarse. Por lo general son de forma oval y se les da el nombre de "bollos" o "bollitos". No llevan ningún tipo de envoltura a diferencia de la hallaquita. No deben confundirse con los bollos pelones debido a que estos últimos llevan relleno.

Frita: Se introducen en grasa animal o vegetal, aceite vegetal o mucha mantequilla o manteca de cerdo, previamente calentado en una sartén. Las arepas fritas, son provenientes de la región centro-norte.

En Tosti Arepa: Es un tipo de horno eléctrico, al que generalmente se engrasa un poco con mantequilla o aceite de modo que la masa no se pegue. Es un tipo de cocción rápida dado que el horno rodea completamente a la arepa (al estilo de una sanduichera), así como también le da una forma "estándar".

Variantes
En Venezuela, la arepa posee muchas clases y tipos de presentación, que van dependiendo de la región del país y del gusto de la gente, entre algunas de ellas tenemos:

Arepita dulce: Se prepara con anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en acete hirviendo de manera que las cubra. Se sabe que están listas cuando se tornan doradas y se abomba la superficie.

Arepa de coco: Es oriunda del Estado Zulia. Su concha es dura y su interior es muy suave. Su cocción es sobre parrilla y budare o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano. La masa lleva coco y papelón.

Arepa de chicharrón: Lleva chicharrones triturados y mezclados en la masa.

Arepa de queso: Con queso rallado incorporado en la masa.
Arepa aliñada: Cuando se le añade huevo, papelón, queso, y polvo para hornear.

Arepa de plátano maduro: Es originaria del Estado Zulia. Se le agrega a la masa, plátano o bananos maduros. Sobre el budare, se coloca una hoja de plátano, y sobre esta la masa.

Arepa de trigo: Típica de la región Andina. Se elabora con harina de trigo en lugar de harina de maíz. Pueden ser saladas o dulces.

Tumbarranchos: Son originarias de la ciudad de Maracaibo, en el Estado Zulia, pero se han hecho típicas en todo ese Estado. Son arepas elaboradas el día anterior que se rellenan con una lonja de mortadela, se rebozan en una mezcla de harina, huevo y otros condimentos, y se fríen en aceite caliente para luego rellenarlas con queso blanco y/u otros ingredientes, como pollo, carne o cerdo al gusto, vegetales y salsas como: kétchup, mayonesa y mostaza.

Tostadas caroreñas: Como su nombre lo indica son autóctonas de la ciudad de Carora, Estado Lara. Consisten en arepas de tamaño pequeño elaboradas el día anterior, que se rellenan con lonchas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite. Se sirven cubiertas con salsa rosada y lluvia de queso blanco duro rallado. Para el desayuno se suelen servir solas, mas en el almuerzo se acompañan con: carne de cerdo frita, papas fritas, caraotas, tajadas y ensalada de aguacate.
Arepa Cabimera: son propias de la ciudad de Cabimas, en el Estado Zulia. Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan arriba de ellas ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne, cerdo o camarones según el gusto, verduras como lechuga y tomate, un huevo duro hervido cortado en cuatro, mayonesa, kétchup, mostaza, y por último, queso blanco duro rallado encima.

Rellenos

Los rellenos son múltiples y varían de acuerdo con la creatividad del cocinero y el comensal. Entre los más destacados están las de queso blanco, queso amarillo, carne mechada, pollo, pernil, chicharrón, cazón (tiburón), atún, y caraotas negras (frijoles). Más recientemente le han incorporado otros rellenos como trufa, salmón, camarones, calamares y hasta caviar.

Por ser un país con varios inmigrantes, ellos han adoptado la arepa perfectamente y la han fusionado con elementos de su gastronomía local. Algunas comunidades europeas, la untan con queso crema, chocolate fundido y crema de almendras. La comunidad libanesa, con orégano y aceita de oliva. Muchos griegos las rellenan con acelgas, aceitunas y aceite.

Para rellenar tradicionalmente la arepa, se abre con un cuchillo como si fuera un pan cualquiera, algunos le sacan parte de la masa para que le quepa más relleno, se le unta mantequilla o margarina si se desea, se rellenan con lo que gusta, y se comen calientes. La costumbre rellenar arepas se inició en el siglo XIX en Caracas, cuando se rellenaban con jamón y queso.

En la ciudad de Caracas, y en el centro del país, se le han dado algunos nombres a las arepas según el relleno, como los siguientes:
Reina pepeada: contiene un relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa.

Arepa dominó: contiene un relleno de caraotas (frijoles) negras y queso blanco duro rallado.

Arepa pelúa: contiene un relleno de carne mechada y queso rallado amarillo.

Arepa rumbera: contiene un relleno de pernil y queso rallado amarillo.

Arepa catira: contiene un relleno de pollo y queso rallado amarillo.

Arepa sifrina: contiene el mismo relleno a base de gallina o pollo y
aguacate con mayonesa que la reina pepeada y se le añade queso amarillo.

Perico: es un relleno andino, que consiste en un revoltillo de huevos, cebolla, tomates y sal.

Patapata: cuando se rellenan con queso amarillo, caraotas negras (frijoles) y aguacates.

Pabellón: tajadas o rebanadas de plátano frito, caraotas y carne mechada.

Rompe Colchón: mezcla de mariscos (pulpo, calamar, pepitonas, ostras y camarones)

De pernil: Pernil, tomate y mayonesa
Viuda: Arepa sin relleno.

Areperas

En los años 50 aparecieron las primeras areperas en Venezuela. Las areperas son los lugares donde se consiguen las arepas rellenas con infinidad de guisos. Se cree que su creación estuvo promovida por la gran aceptación de los los inmigrantes italianos que trabajaban en la industria de la construcción. Al compartir con los venezolanos la faena diaria veían con agrado esos suculentos redondeles de maíz que sus compañeros llevaban para desayunar o almorzar. Así comenzaron a buscar dónde conseguirlas hasta que se fundó el primer establecimiento de este tipo.
En el occidente de Venezuela, específicamente en el Estado Zulia, las areperas tradicionales que se consiguen en el centro del país donde se expenden arepas asadas con infinidad de guisos, no son muy comunes, allí básicamente las areperas son establecimientos o lugares para comer ubicados en locales, o simplemente ubicados en las calles montados sobre la acera en carritos metálicos, donde se venden unas arepas medianamente delgadas previamente asadas, que son cortadas y abiertas totalmente en dos, y luego fritas en el lugar, que después se rellenan con distintos tipos de ingredientes, entre los más comunes, pernil de cerdo, carne, pollo, queso, jamón, agregándole verduras como repollo (col), tomates, papas ralladas fritas y salsas como mayonesa, kétchup, mostaza y salsa tártara.



Reina Pepiada Arepa Chips
Chef Edgar Leal of Cacao Restaurant
 
Ingredients:
    * Pollo: 1 cucharada de aceite vegetal
    
* 1 taza de cebolla picada
    
* 2 cucharadas de ajo, picados
    
* 12 onzas de pollo de carne blanca, finamente picada
    
* 4 cucharadas de mayonesa casera (o sustituto de la mayonesa comercial)
    
* 1 cucharadita de salsa Tabasco
    
* 1 aguacate maduro
    
* 2 cucharadas de cilantro fresco picado
    
* Sal y pimienta

    
* Arepa fichas: 1 taza de harina de maíz Harina Pan
    
* 1 taza de agua
    
* 1 cucharadita de aceite de oliva


Método:Para el pollo:Caliente una sartén a fuego medio. Agregar el aceite vegetal, cebolla y ajo y cocine hasta que se caramelice. Añadir el pollo, sazonar con sal y pimienta, y cocinar por 10 minutos mientras remueve con una cuchara de madera. Cuando el pollo esté cocido, retirar del fuego y la transferencia a un tazón para enfriar en el refrigerador. Una vez que el pollo se haya enfriado, se mezcla con mayonesa casera, salsa Tabasco y la sal y la pimienta.
En otro tazón puré de aguacate y el cilantro con un tenedor, mezcla y sazone con sal y pimienta.
Para los chips de arepa:Agregue la harina de maíz, agua y aceite de oliva en un tazón. Mezclar los ingredientes y amasar hasta formar una bola uniforme. En un Silpat, lanzar la masa con un rodillo hasta que quede muy fina. Corte la masa en círculos redondos con un cortador de galletas.
En un horno precalentado a 400 ° F, los círculos de hornear en la Silpat durante 8 minutos. Los chips están listos cuando son de color almendra.
Para la presentación, armar una torre de cuatro niveles, colocando un chip de arepa en el fondo, a continuación, agregar una pequeña cantidad de pollo, puré de aguacate y la cobertura con el otro chip. Repita esto cuatro veces. Cuando haya terminado, adornar con aceite de cilantro o culantro picado adicionales.
 


Embalaje consejos: Coloque la mezcla de pollo en un recipiente de plástico sellada. Ya que contiene mayonesa, lo puso en la parte inferior de su refrigerador en el que es el más frío y quitar justo antes de servir. Coloque la mezcla de aguacate en un recipiente de plástico separada. Si lo desea, agregue jugo de limón o lima al aguacate para evitar la decoloración. Además, la prensa un pedazo de plástico sobre la superficie de la mezcla de aguacate para evitar que se oxiden. Envuelva chips arepa en papel de aluminio o colocarla en un recipiente hermético. Montar el plato una vez que haya llegado a su destino de picnic, o para una salida más informal, sólo sirven el pollo y el aguacate con las fichas en el lado.

Los 7 pasos para los emprendedores culinarios

Esta info me la envió un gran amigo y colega el chef  Juan José Hassan Gattas.

Me parece muy interesante tanto para emprendedores como para los que ya tenemos algún tiempo.

1. Haga el compromiso de crecer a diario:

Uno de los errores más graves que cometen las personas es tener el enfoque equivocado. El éxito no llega por adquirir, conseguir o avanzar.

Llega sólo como resultado del crecimiento. Si hace que su meta sea crecer un poco todos los días, no pasará mucho tiempo antes de comenzar a ver resultados positivos en su vida. El poeta Robert Browning lo dijo así: "¿Por qué permanecer en la tierra si no es para crecer?"

2. Valore más el proceso que los sucesos:

Los sucesos específicos de la vida son buenos para tomar decisiones, pero es el proceso de cambio y crecimiento lo que tiene valor perdurable.

Si usted quiere pasar al siguiente nivel, luche por mejorar continuamente. Atrévase a disfrutar del proceso, así como un árbol comienza con tan solo una semilla, y es necesario su crecimiento para la obtención de su fruto, así también su vida necesita madurar en el día a día, si quiere estar preparado para el momento en que lleguen los grandes desafíos.

3. No espere inspiración:

El gran basquetbolista Jerry West dijo: " No podrá conseguir mucho en la vida si sólo trabaja los días en que se siente bien". La gente que llega lejos lo logra porque se motivan a sí mismos y dan lo mejor de sí, a pesar de cómo se sienten. Asuma el reto de vencer cada día sus emociones, realizando alguna tarea que no desea hacer, y conocerá el gran pago de la perseverancia, recuerde "No deje que sus acciones sigan sus sentimientos, haga que sus sentimientos sigan sus acciones".

4. Este dispuesto a sacrificar el placer por la oportunidad:

Una de las lecciones más importantes que aprendí de mis padres es el principio de pague ahora; disfrute después. Por todo en la vida hay que pagar un precio. Usted decide si lo pagará al principio o al final. Si lo paga al principio, entonces disfrutará enormes recompensas al final... y esas recompensas saben mucho más dulce.

5. Sueñe en Grande:

No vale la pena soñar pequeño Robert J. Kriegel y Louis Pattler, autores de (Si no está roto, rómpalo), aseguran: "No tenemos ni un indicio de cuáles son los límites de las personas". Las pruebas, los cronómetros y las líneas de llegada en todo el mundo no pueden medir el potencial humano. Cuando alguien anda en busca de su sueño, sobrepasará sus aparentes limitaciones. El potencial que existe dentro de nosotros es ilimitado y sumamente inexplorado. Cuando usted piensa en límites, entonces los crea.

6. Establezca sus prioridades:

Algo que tienen en común todas las personas exitosas es que dominan la destreza de manejar su tiempo. Lo primero y más importante es que se han organizado a si mismas.

Henry Kaiser, fundador de Kaiser Aluminum y Kaiser Permanente Healt Care, dice: "Cada minuto ahorrado en planificación le ahorrar dos en ejecución". Nunca recuperará el tiempo perdido, por lo que debe sacar el máximo provecho de cada momento.

7. Sacrifique para crecer:

No se consigue nada de valor sin sacrificio. La vida está llena de momentos críticos en los que tendrá la oportunidad de cambiar una cosa que valora por otra. Espere esos momentos con los ojos abiertos y asegúrese siempre cambiar para bien, no para mal.

Si se dedica a seguir estos siete pasos entonces irá mejorando y tendrá éxito. Quizás su crecimiento no sea repentinamente muy obvio para otros, pero usted verá su progreso casi de inmediato. Aunque el reconocimiento de los demás podría llegar con mucha lentitud, no se desanime. Continúe esforzándose y al final triunfará