martes, 14 de diciembre de 2010

Panelas de San Joaquín

Hoy al pasar por el peaje de guácara  y ver a los vendedores balancear las panelitas de San Joaquín  me llego un muy buen recuerdo de mi niñez quién no recuerda que  de niño al levantarse ya maita le tenía un buen café con leche y una o dos panelitas de San Joaquín, que buenos recuerdos aquellos. Por eso acá les traigo 2 formas de hacerlas una de la manera tradicional y  otra de una novedosa forma…

Panelas de San Joaquín


Ingredientes:

12 huevos.
1 taza de papelón (panela, piloncillo) rallado
1 taza de azúcar marrón Imperial Sugar
4 cdtas. de anís dulce triturado
2 taza de maicena
1 taza de harina

Preparación:

Ponga a calentar el horno a una temperatura de 350 grados. Mientras el horno se prepara, bata las claras a punto de nieve suave, cuando haya logrado el punto, eche poco a poco las amarillas sin dejar de batir; al agregar la última continúe el batido por 6 minutos más.

A esta mezcla agregar entonces el papelón, el azúcar y el anís, y batir hasta disolver. Agregar luego despacio la harina y la maicena en forma de lluvia. Mezcle todo a mano, ayudándose de una cuchara de madera hasta lograr una masa homogénea.

Lleve al horno toda la masa extendida en una bandeja para galletas, previamente engrasada y enharinada.

Al momento de introducirlo en el horno disminuya la temperatura a 200 grados. Déjelas a esa temperatura por 15 minutos.

Desmolde sobre un paño de algodón blanco previamente humedecido y rociado con azúcar. Póngalas a enfriar y cuando estén frías, corte en tiras largas de 4 cms de ancho y luego estas tiras, córtelas en bizcochos de unos 7 cms de longitud, trate de que el espesor no sea mayor de unos 4 o 5 mm. (Deben quedarle como bizcochos de te).

Suba la temperatura del horno a 250 grados y déjelas secar por 30 minutos hasta tostarlas. 


MILHOJAS DE PANELAS DE SAN JOAQUIN

ingredientes:
1 Paquete de Panelas de San Joaquín
5 Claras de Huevo
100 gr. de Mantequilla derretida
100 Ml de Crema de Leche Con un 35% de Grasa
1 Copa de Café Expreso
60 gr. de Azúcar

Elaboración:
Para las Milhojas de Panelas de San Joaquín: Triturar las panelas de san Joaquín en procesador hasta hacer bien fina como un polvo, luego mezclar con la mantequilla y las claras de huevos hasta hacer una masa homogénea. Estirar sobre un papel de horno finamente y hacer formas rectangulares.
Llevar a un horno precalentado a 180 gr. por espacio de 15 minutos. Retirar y reservar en espacio seco sin humedad
Para la Crema de Café Con leche: Llevar la crema de leche a frigorífico que este bien fría, incorporar el azúcar, y el café expreso frió, batir hasta formar un muse o crema tipo chantilly.
Presentación del Plato: Incorporar una milhojas luego con la ayuda de una manga rellenar con el muse de café con leche, seguidamente seguir con la capaz de milhojas.
Un plato que nos recuerda el mojar las panelas de san Joaquín en el café con leche de las mañanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario