miércoles, 1 de junio de 2011

La historia de los tequenos

Los datos más antiguos que se pueden obtener son los deliciosos tequeños, esta botana de Venezuela, son de la capital del país, Caracas en los inicios del siglo 19.
Se sostiene que el nombre de la botana se debe a que fue creada en el pueblo cercano de Los Teques.
En ese momento y todavía mucho tiempo después, Los Teques era una ciudad de familias pudientes de Caracas, en la que las familias pasaban largos periodos de vacaciones o de “temperamento”.
Se piensa que fue desarrollado en la cocina de una de estas familias acaudaladas, en donde se comía bien y variado, dada la presencia de la pasta hecha a mano, que indica que fuera familia pudiente o acomodada ya que podía darse esos lujos.
El nombre de la botana, Tequeño, también podría ser un homenaje a una cocinera de Los Teques, que se conocen como “tequeños” (como se le dice a los habitantes de esa localidad), en este caso una cocinera tequeña, quien los hizo por primera vez, posiblemente utilizando restos de masa empleada en la confección de pastelitos* otra botana que es más antigua que el tequeño.
El tequeño originalmente se utilizó para comer en plato, en algunos casos decorados con azúcar y también como una botana para picar, lo que antiguamente se denominaba un “tentempié” o un “piscolabis”. Algunas familias lo servían en la mesa como una entrada, como los pastelitos, torticas de manera separada del plato principal.
Con el tiempo el tequeño ha pasado a ser principalmente un pasapalo** y se le encuentra prsente en todas las ocasiones y celebraciones en Venezuela.
Ahora con el esfuerzo y dedicación de Super Snacks, esta botana tan orgullosamente venezolana puede ahora ser disfrutado en la mesa mexicana y en cafés, bares, casinos y cafeterías del país.
* Botana venezolana de masa en forma de pay miniatura relleno con queso
** Término venezolano utilizado para indicar una botana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario